Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Sesión 10 del XVI Capítulo Provincial

 

Se inició el día de hoy una nueva etapa de este camino Capitular. En la sesión de este día participaron únicamente los HermanosDIA8-2 Capitulares, quienes se constituyen como máxima autoridad de la Provincia para definir aspectos esenciales de la organización provincial para este nuevo trienio que se inicia hasta el siguiente Capítulo. Esta etapa es liderada por la Comisión Facilitadora del Capítulo que se eligió ayer.

 

El h. Juan Antonio, actuando como Moderador, dio la bienvenida a los Capitulares y animó la oración en clima de contemplación como preparación al trabajo de este día. Inmediatamente, la asamblea se constituyó como Comisión General, para facilitar los trabajos.

 

El primer punto de agenda fue la participación del h. Hipólito para dialogar sobre la Vida y Misión Maristas en Honduras. El pasado mes de abril se realizó una consulta a los Hermanos de la Provincia sobre la aceptación o no de la vinculación canónica de las obras Maristas en Honduras: El Instituto María Inmaculada y el Hogar "Horizontes al Futuro", la cual recibió un apoyo mayoritario de los hermanos, el h. Hipólito pidió al Capítulo sugerencias y orientaciones para continuar el proceso ya iniciado de reflexión y acompañamiento al proceso. Después de presentar la Hoja de Ruta y recordar los resultados del sondeo, el h. Hipólito invitó a los hermanos a dialogar sobre las propuestas y sugerencias a ser tenidas en cuenta por él y por el nuevo Consejo Provincial. Después de un breve espacio de preguntas aclaratorias, los hermanos dialogaron en pequeños grupos para compartir sus pareceres y hacer sugerencias que fueron presentadas en plenaria y recogidas por el secretario ejecutivo, para servir como insumo a la reflexión y planificación del Provincial y su nuevo Consejo.

 

DIA8-1El h. João Carlos Do Prado, Consejero General, tuvo una intervención para referirse a este proceso que ha llevado ya varios años de reflexión. El h. João invitó a los hermanos a acoger efectiva y afectivamente la vida y la misión Marista en Honduras, pues no se trata de dos obras, sino de niños, niñas y adolescentes hondureños que necesitan el acompañamiento y la cercanía de los Maristas. Invitó a seguir haciendo este camino con los laicos, pues asumir como propia la misión en Honduras, es una oportunidad para romper paradigmas en este nuevo momento de nuestra historia. Recordó las grandes necesidades materiales y espirituales que presenta la población de Honduras e invitó a ver el futuro con esperanza. La obra Marista en Honduras abre más horizontes de vida y apostolado Marista fecundos en estas tierras centroamericanas.

 

A continuación, el h. Manuel Matilla propuso como siguiente tema a dialogar la situación económica de la Asociación Marista de Guatemala. La mayoría de las obras maristas en ese país no producen beneficios económicos, pues atienden a niños, niñas y adolescentes que provienen de familias de escasos recursos, y si bien esto es una buena noticia para los Maristas, nos presenta un reto grande para la sostenibilidad económica de las obras que funcionan en Guatemala, que ha sido desde hace muchos años la referencia para la Provincia, por ser el país donde se ubican las casa de formación y la casa de nuestros Hermanos Mayores, así como las oficinas de animación de la Provincia. Se hizo un análisis de las propuestas y se retomó el diálogo, nuevamente por pequeños grupos, después del almuerzo. Las decisiones propuestas por los Capitulares deberán ser ejecutadas por el Provincial y su Consejo en los próximos tres años.

 

En esta sesión, también se realizó un sondeo sobre las normas de la Provincia, adaptadas a las nuevas Constituciones que fueron aprobadas el año pasado, y se llevó a cabo la elección del nuevo Consejo Provincial. Los Hermanos que resultaron electos serán anunciados por el h. Hipólito en la sesión de Clausura, a la que todos los Maristas de Champagnat están invitados el día 24 de junio, a mediodía.