Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Sesión 6 del XVI Capítulo Provincial

 

Continuando el caminar del XVI Capítulo Provincial este viernes 18 se reunieron los 36 participantes capitulares, hermanos y laicos, paraDIA4-2 hacer juntos un ejercicio de diálogo en la búsqueda común de las que serán propuestas como prioridades para la Provincia durante los próximos años.

 

La sesión dio inicio con la bienvenida de parte del hno. Roberto Constanza, quien invitó a los presentes a un momento de oración recordando las palabras del profeta Miqueas (Miq. 6,8): "Ama la justicia, practica la misericordia y camina humildemente delante de tu Dios".

 

Luego, se dio la palabra al h. João Carlos Do Prado, quien explicó la dinámica del encuentro de esta mañana: a partir de los informes que se presentaron los días anteriores, los participantes en esta etapa del Capítulo estaban invitados a compartir siguiendo un modelo llamado "Diálogos Apreciativos". Este modelo, explicó el h. João, "...ofrece la posibilidad de formular una visión sobre la forma como deseamos cambiar nuestra situación, a partir de decisiones participadas, la búsqueda de alternativas y de acciones concretas que impulsen el compromiso común". El objetivo del diálogo era obtener aquellos aspectos que cada grupo consideraba que la Provincia debería prestar mayor atención para favorecer la vitalidad y la fecundidad de la vida y la misión Maristas en América Central, Cuba y Puerto Rico.

 

Luego de un espacio largo para el intercambio, los grupos fueron compartiendo en la Asamblea los frutos de su trabajo. Los grupos hablaron sobre presencia, innovación, comunidades educativas y evangelizadoras, liderazgo y gestión, misión compartida, pastoral vocacional, regionalización, espiritualidad, sencillez, escucha... Todas ellas palabras y expresiones que resuenan fuerte en los corazones llenos de pasión por el carisma Marista en Centroamérica.

 

Luego de un espacio para preguntas y clarificaciones, los hermanos y laicos regresaron a los grupos para reconsiderar sus aportaciones, enriqueciéndolas con la visión de las opiniones de los demás grupos. Se puso en práctica lo que el h. João había explicado en las orientaciones iniciales: generar un clima relacional positivo que ayude a visualizar los cambios deseados para la provincia y motive la implicación de todos en el proceso.

 

DIA4-1Luego de otro espacio largo de intercambio, los grupos regresaron a la asamblea para hacer ecos y comentar la experiencia. Se comentó sobre la experiencia de sintonía del grupo en los temas pues, aunque diversos en la redacción, reflejaban coincidencias en contenidos. También se comentó cómo en un grupo se retomó uno de los temas expuestos por otro grupo diferente y cómo eso motivó el diálogo entre ellos.

 

El trabajo queda pendiente para continuar mañana 19 de junio: una comisión de síntesis, conformada por Ana Saborío, y los hermanos Daniel Martín y Javier Hernández, presentarán un documento que integrará los diferentes aportes de los grupos para facilitar la continuación de los diálogos y terminar en una propuesta de prioridades provinciales para los próximos años.

 

La oración por el XVI Capítulo Provincial marcó el final de la sesión, después de tres horas de trabajo. Era una súplica a Dios para que continúe bendiciendo e iluminando la tarea encomendada por la Provincia a este grupo de hermanos y laicos para buscar ser fieles a las llamadas que Dios nos hace en la realidad de América Central y el Caribe.