Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Sesión 4 y 5 del XVI Capítulo Provincial

 

La cuarta y quinta sesiones de la Asamblea Capitular tuvieron lugar la mañana del miércoles 16 de junio, donde, a los HermanosDIA3-2 Capitulares y a los Invitados al Capítulo, se unieron unas 30 personas: hermanos y laicos de las comunidades y laicos que pertenecen a las diferentes comisiones provinciales. Se unieron también, desde Roma, los hermanos João Carlos do Prado y Ken McDonald, Consejeros Generales. En esta ocasión, fueron los hermanos Nicéforo Garrán y Roberto Constanza quieren tuvieron a su cargo la conducción de las sesiones.

 

La mañana dio inicio con una oración en la que tuvimos presente, de manera particular, a Alejandro Cáceres, director del área de Gestión de la Provincia, quien hoy cumple años.

 

Correspondió al mismo Alejandro Cáceres presentar el informe de la Oficina Provincial de Gestión y del Comité de Administración de Riesgos y Manejo de Crisis (ARMC). La oficina de Gestión se creó hace seis años en El Salvador y desde 2019 funciona a nivel Provincial. Su trabajo se desarrolla en seis áreas: organización, desarrollo institucional, mercadotecnia, recursos humanos, gestión de recursos y finanzas. Ha acompañado diferentes procesos administrativos y financieros de las obras, y trabajó muy de cerca con otros sectores de animación provincial para operativizar las decisiones tomadas en el contexto de la pandemia. El Comité de Análisis de Riesgos y Manejo de Crisis (ARMC) se creó hace dos años con el propósito de intervenir en casos de protección de niños, niñas y adolescentes en nuestra Provincia. La realidad de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 hizo que se activara el año pasado para dar respuesta y seguimiento al desarrollo de la situación en los diferentes países de la Provincia.

 

DIA3-1El h. Manuel Matilla presentó después el Informe de la Administración Provincial, centrándose en el rendimiento económico de las Asociaciones nacionales. Se recuerda al h. Gregorio, anterior Administrador Provincial hasta hace poco menos de un año en que fue destinado a Roma para una nueva misión al servicio del Instituto. Entre los logros, el h. Manuel destaca el desarrollo y revisión de estructuras legales más acordes con la realidad actual en los países, el desarrollo de un programa de contabilidad Provincial integrado al programa educativo, y la inversión significativa en solidaridad (becas, apoyos solidarios...). El impacto económico de la pandemia del COVID-19 llevó a adoptar una serie de medidas para acompañar a las asociaciones en su respuesta a las responsabilidades que les tocaba hacer frente y se implementó un programa de ayudas a las familias afectadas por la coyuntura.

 

Al final del informe y luego de un breve espacio de preguntas y respuestas, el h. João Carlos dirigió un breve saludos a los participantes en la sesión.

 

Después de un receso, fue el turno de la presentación del informe del h. Provincial y su Consejo. En un primer momento, el h. Hipólito compartió con la Asamblea su optimismo y su esperanza que parten de la convicción que algo nuevo está naciendo en nuestra Provincia. También destacó cómo el trienio que finaliza estuvo marcado por las intuiciones emanadas del XXII Capítulo General y por la pandemia del COVID-19. Luego, presentó una apreciación de varios procesos que tienen lugar actualmente en la Provincia y en la región Arco Norte, relativos a los temas de espiritualidad; pastoral vocacional, vida de hermanos; laicado marista; experiencias de comunidades y fraternidad sin fronteras; presencia entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; y la animación y gestión. LosDIA3-3 hermanos Juan Antonio, Juan Carlos. Daniel Martín y Carlos Vélez ayudaron al h. Hipólito en la presentación de algunos de estos puntos. El h. Hipólito finalizó su informe con un análisis del servicio de animación que él, junto con el Consejo, han procurado desarrollar desde la fraternidad, la escucha y el discernimiento; y un agradecimiento a los hermanos que fueron parte del Consejo Provincial durante este periodo que termina.

 

Las siguientes sesiones tendrán lugar con la participación de los Hermanos Capitulares (28) y los Invitados (7 laicos y un hermano), y reiniciarán el viernes 18 de junio.