Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Desarrollos Especiales

Programa Conciencia Verde

 

Justificación

El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido.
Desarrollo industrialEl mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día la basura, consecuencia del excesivo consumo, y los problemas del agua y deprivación ecológica. El cambio climática ha perturbado el equilibro de los ecosistemas.

 

Se considera necesario establecer mecanismos dentro de los centros para que los estudiantes aprendan a cuidar el medio ambiente. 

Objetivo general:

Desarrollar una práctica educativa que impulse la “conciencia verde” en los alumnos mediante el aumento de la sensibilidad y conciencia ambiental, el desarrollo de un entorno escolar saludable, el empoderamiento de los estudiantes y personal escolar y las conductas de bajo o ningún impacto ambiental.

 

Objetivos específicos:

- Promover en la comunidad educativa la toma de conciencia y la participación en el cuidado yCultura ecológica mejoramiento ambiental.

- Evaluar las conductas y elementos del entorno escolar que contribuyen o limitan el crecimiento de un ambiente sano y el impacto negativo ambiental.

- Plantear medidas de reducción de basuras y desechos y el uso adecuado del agua y de la electricidad.

- Comprender la importancia que representan las acciones del ser humano en la transformación y preservación del equilibrio ecológico.

- Traspasar los muros escolares al desarrollar una cultura ecológica.

 

Programa para el Desarrollo de Destrezas Cognitivas

 Justificación:

escuelatradicional

A partir de la década de los 70 se critican fuertemente en la literatura los modelos de educativos tradicionales en que el docente transmitía conocimientos y no enseñaba a los estudiantes a pensar, a ser reflexivos y críticos, postulando la alternativa del aprendizaje activo y significativo que conduce:

 

 

- a la enseñanza centrada en el pensamiento,

- surgiendo métodos y procedimientos que ayudan al desarrollo de las capacidades y habilidades de los estudiantes,

- proponiendo mejorar su lenguaje, su habilidad discursiva, habilidades de lectura, escritura, realizar inferencias, clasificaciones y en resumen, ejercitar, organizar y profundizar el nivel del pensamiento.

 

Por todo lo anterior, los modelos de Enseñanza-Aprendizaje han evolucionando hacia aquellos centrados en el10 aprendizaje del alumno, y han cambiado también el rol de los docentes que pasan a ser guías y facilitadores del aprendizaje. Los estudiantes son agentes activos de su aprendizaje, ejercitan sus habilidades y destrezas, y llegan a ser críticos en la construcción de sus propios conocimientos y desempeños.

 

Del conjunto de las ocho operaciones cognitivas particularmente apropiadas para resignificar y profundizar el conocimiento:

 

1. Comparar y contrastar:

Identificar y articular semejanzas y diferencias entre varias cosas, ideas y eventos. Ejemplo: comparar los términos descubrimiento e invento.

 

2. Clasificar

Agrupar cosas, ideas o eventos en categorías bien definidas de acuerdo con sus atributos. Ejemplo: clasificar los participantes del curso por atributos como edad, sexo, título, experiencia, escalafón, etc.

 

3. Inducir

Por medio de análisis y observaciones, inferir conceptos, generalizaciones o principios hasta entonces desconocidos. Ejemplo: ¿A qué conclusión se llega si en casa de un amigo se observan patines, bicicletas, balones, raquetas, uniformes?

 

4. Deducir

Inferir, del estudio de determinadas teorías y generalizaciones, ciertas consecuencias, condiciones y resultados desconocidos hasta el momento. Ejemplo: El silogismo, las hipótesis, los supuestos

 

5. Analizar errores

Identificar, articular y enunciar claramente errores de pensamiento cometidos por uno o por los demás. Ejemplos: confundir opinión y hecho, formular conclusiones sesgadas o falacias.

 

6. Construir soportes para argumentar y sustentar

Construir argumentación sólida para sustentar o probar una afirmación de respaldo u oposición. Ejemplo: apelar a historias personales, a la tradición, al estilo retórico, a la razón y a la ciencia.

 

7. Abstraer

Identificar y enunciar ideas generales o principios que subyacen a situaciones o casos particulares, los cuales permiten establecer conexión con otra situación aparentemente distinta. Ejemplos: La metáfora; relacionar el funcionamiento de la célula con el funcionamiento de la escuela.

 

8. Analizar sus perspectivas y sus puntos de vista

Identificar y expresar una posición frente a un asunto y explicitar las razones y valores que la sustentan. Considerar y analizar perspectivas diferentes a la de uno. Ejemplo: su posición frente a otros respecto al aborto, la paz, el desempleo.

 

En un segundo nivel más complejo:

1. Tomar decisiones:

Consiste en definir el propósito de la decisión que se va a tomar, identificar alternativas de acción, elaborar criterios de selección, evaluar las alternativas a la luz de los criterios y seleccionar la alternativa que mejor se ajuste a esos criterios: Ejemplo: adoptar un libro de texto para la Especialización.

 

2. Investigar:

Aplicar el conocimiento existente sobre un asunto para generar nueva información, clarificar contradicciones y confusiones; proponer y justificar soluciones respecto a información inexistente, confusa o contradictoria.

 

Marzano propone tres tipos de investigación:

a. Definicional: ¿Cómo definir las características de un concepto? Ejemplo: El átomo.

b. Histórica: ¿Por qué y cómo ocurrió un evento pasado? Ejemplo: ¿Cuál es el origen de la democracia?

c. Proyectiva: ¿Qué pasará si un evento ocurre en el futuro? Ejemplo: Generalizar el aprendizaje autónomo. ¿Qué habría pasado si un evento pasado no hubiese ocurrido? Ejemplo: El descubrimiento de América.

 

3. Experimentar:

Explicar, mediante el conocimiento disponible, el fenómeno que se observa, hacer una predicción sobre causas o tratamientos y llevar a cabo un experimento para verificar el grado de acierto de la predicción. Ejemplo: Las condiciones de la tierra y la producción de frijoles.

 

4. Solucionar problemas:

Proceso encaminado a lograr una meta a pesar de los obstáculos que se interpongan o de las condiciones y limitaciones que se fijen. Un cambio inesperado en el curso de acción de una rutina puede convertirse en un problema cuando uno no tiene solución o carece de una manera para corregir el curso de acción interrumpido. Ejemplo: Escriba en diez líneas un resumen de su lectura de la semana e incluya 5 ideas claves del autor.

 

5. Inventar:

Proceso destinado a crear algo nuevo para satisfacer una necesidad sentida o una percibida. Ejemplo: Un nuevo método de lectura autorregulada.

 

En un tercer nivel, se buscará desarrollar tres grupos de hábitos:

 

1. Hábitos mentales de la autorregulación.

Contribuyen a que nuestras acciones sean mas consientes y mejor controladas. Algunos de los más importantes son:

 

- Ser consciente de lo que se está pensando en un momento dado.

- Ser consciente de la meta que se busca.

- Elaborar conscientemente el plan y el curso de acción para lograr una meta.

- Ser consciente de los recursos necesarios para ejecutar el plan.

- Ser consciente tanto del grado de avance hacia la meta como de los cambios de actitudes y del curso de acción requeridos.

- Evaluar conscientemente la calidad de los resultados obtenidos y las mejoras que deben introducirse en próximos ejercicios.

 

2. Hábitos de pensamiento crítico

Contribuyen a que nuestras acciones sean más racionales y mejor ajustadas a las circunstancias del medio y de otras personas. Los más importantes son:

 

- Ser exacto y buscar la exactitud en la información que se recibe o se produce.

- Ser claro y buscar la claridad en la información que se recibe o se produce.

- Ser receptivo a la información que se recibe o maneja y evitar los prejuicios.

- Pensar antes de hablar o actuar. No ser impulsivo.

- Tomar una posición sustentarla y defenderla cuando las circunstancias lo ameriten.

- Ser sensible y valorar los sentimientos y el nivel de conocimiento de los demás. No ser petulante.

 

3. Hábitos de Pensamiento Creativo.

Ayudan a pensar, hablar y actuar en forma flexible, descomplicada y productiva. Las siguientes son las más importantes y útiles.

 

- Empeñarse a fondo en realizar una tarea, aún cuando ella sea difícil, las respuestas y soluciones no sean aparentes y den ganas de abandonar.

- Esforzarse hasta el máximo y exigirse hasta el límite de su conocimiento y habilidad.

- Generar y aplicar rigurosamente sus propios criterios y normas de evaluación y acompañamiento.

- Generar nueva disposición para ver cada situación en forma diferente, única y distinta y más allá de la forma convencional o establecida.

 

Objetivo general:

Que los docentes se apropien del modelo cognitivo de aprendizaje-enseñanza para facilitar el progreso de los estudiantes, particularmente aquellos en desventaja.

 

Objetivos específicos:

- Adquirir el dominio conceptual de las destrezas cognitivas.

- Iniciar prácticas de aplicación y medición de las destrezas cognitivas.

- Asumir el proceso pedagógico como “reflexión en la acción”. (pensar-actuar-pensar).

- Contribuir a que las prácticas pedagógicas no solo sean academicistas.

- Generar en los estudiantes aprendizajes aplicables a situaciones complejas.

- Estimular, facilitar y provocar la autonomía personal de aprendiz.

 

Programa Escolar de Movimiento Básico

 

Justificación:

Las vivencias en la educación física del nivel preescolar son elementales para que los estudiantes alcancen con facilidad competencias en la comunicación corporal, movimiento, aptitud física, coordinación y ritmo; los docentes que desarrollan la clase necesitan conectar estas vivencias con los aprendizajes que el niño/a adquiere simultáneamente en el aula de clases regular. Esto es “aprender jugando”.

juegos

 

Fundamentación teórica del programa:

Los lineamientos didácticos, pedagógicos y los criterios de diseño curricular empleados para seleccionar los contenidos de enseñanza-aprendizaje que conforman los programas de la especialidad para la Educación Básica del nivel parvulario, están orientados para que los docentes, cuenten con elementos suficientes y variados para elegir y decidir sobre los métodos pedagógicos a emplear y asegurar con ello la posibilidad de favorecer el desarrollo de las capacidades del educando, así como satisfacer sus necesidades e intereses mediante el uso sistemático del movimiento básico corporal, objeto de estudio de la Educación Física. Lo anterior, se considera a partir de que los programas de estudio cumplen una función insustituible como medio para organizar la enseñanza y para establecer un marco común del trabajo en los centros educativos maristas.

 

Objetivo general:

Fortalecer la práctica de educación física inicial del nivel de Preprimaria por medio del programa de movimiento básico.

 

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar competencias en los estudiantes en las áreas de comunicación corporal, movimiento, aptitud física, coordinación y ritmo.
  2. Contribuir a la generación y dinamización de profesores de educación física y/o instructores/as en permanente formación.
  3. Motivar la transformación de las prácticas pedagógicas por medio de la puesta en marcha de proyectos innovadores.  

 

Material:

Es indispensable invertir de forma periódica en la adquisición de material deportivo necesario para desarrollar las clases con este programa.

 

Recursos:

Docentes especialistas de Educación física y/o maestras de grado, instructoras.

 

Protocolo de Actuación 

Programa Movimiento Básico

 

Pasos de Actuación:

PASO 1:

Taller sobre el Programa de Movimiento Básico:

Se reunirá a los maestros (de educación física o docentes que imparten la clase como parte del proyecto), se brindará un taller de inducción al programa, objetivo y dinámica del mismo. Lo importante es que los docentes dominen los términos que se presentan y lo que se espera al desarrollar el mismo.

 

PASO 2:

Se proporcionará a los docentes una evaluación basada en indicadores de logro que le realizarán al grupo con el que aplicarán el programa, la finalidad de la misma será conocer como se encuentran los alumnos para conocer de donde se tiene que iniciar.

 

PASO 3:

La evaluación de los avances de los niños se realizará por medio de hojas de cotejo y rúbricas, las cuales permitirán llevar un control del trabajo de los niños. Es importante tomar en cuenta que no se puede avanzar con el grupo si algún un número considerable de niños aún no domina el ejercicio o serie de ejercicios, la creatividad siempre es bienvenida, de tal forma que los docentes pueden aplicarla flexiblemente en las series de ejercicios.

 

PASO 4.

Se dará seguimiento tanto a los maestros como a los docentes que asuman el proyecto. Se entregarán hojas de observación y evaluación a los directivos para que acompañen el trabajo del docente.

 

PASO 5.

Trabajo transversal.

Antes de iniciar el programa el docente que aplicará el programa (si no fuera el titular del salón de clase) se reunirán con el titular para evaluar la dinámica del grupo ya que se espera que los ejercicios que se desarrollarán en la clase tengan efectos en el aprendizaje de la lecto-escritura.

 

PASO 6.

El Delegado de educación mantendrá comunicación constante con el directivo y el docente para dar seguimiento, se enviarán hojas de observación, evaluación del programa para que el docente que lo está impartiendo comente si está siendo efectivo. Además, se tendrán hojas de evaluación para que los niños evalúen el programa también.

 

“Hace falta construir un puente entre la realidad que viven nuestros alumnos, y lo que aprenden en nuestra aulas…..”