Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Comisiones Nacionales de Educación

 

Definición

 

Las Comisiones nacionales de educación se reúnen sistemáticamente tres veces al año y aprueban normativas comunes para el país. Reflexionan sobre la marcha general de las obras educativas de una nación, para impulsar y animar de forma corresponsable y comunitaria las líneas educativas y pastorales de la Provincia en cada una de las obras, así como determinar orientaciones particulares para la propia nación.

 

Integrantes

 

Está constituida por el Coordinador provincial de educación, el Coordinador provincial de catequesis, los Rectores, los Directores y los Coordinadores de ciclo de cada colegio o escuela del país. Incorpora además al Delegado de Educación del Equipo nacional de misión. A continuación los integrantes de las comisiones por país:

 

- Guatemala:
Hno. Jesús León, Carlos Navajas, César Tejedor, Bilkar Morataya, Brenda Santos, Magdalena Obiols, Hno. Adolfo Cermeño, Celeste Arévalo, Patricia Robles, Iris Mérida, Hno. Alfredo Lobato, H. Jesús Allende, Osman García, Ricardo Ortiz y Hno. Nicéforo Garrán (coord.).

DSC02148 

- El Salvador:
Hno. Roberto Linares, Ricardo Mendoza, Hno. Ismael González, Ernesto Ardón, Hno. Salvador García, Cecilia de Ruano, Felipe Vallejo, Carolina de Leiva, Ruddy Romero, Hno. José Antonio Ochotorena, Elena Méndez, Marlon Castellón, Hno. Luis Elósegui, Hno. Gerardo Munguía, Celia Rivas, Carla Leiva, Jorge Castellanos, Hno. Jorge Muñoz, Fidel Miranda, Hno. Ricardo Herrero, Idalia Ramos y Hno. Nicéforo Garrán (coord.).

IMG120006

 

- Nicaragua:
Hno. Florencio Trigueros, Hno. Javier Villasur, Zolia Rodríguez, Eva Rodríguez, Lissette Castellón y Hno. Nicéforo Garrán (coord.).

 

- Costa Rica lo constituye el Consejo educativo del Colegio Marista:
Hno. Mynor González, Hno. Omar Peña, Ana Isabel Saborío, Suzanne Morales, Xiomara Villalobos, Mónica Ulloa, Ligia Rojas y Hno. Nicéforo Garrán (coord.).

 

- Puerto Rico:

Annabel Correa, Nidia Muñoz, Lilybel Román, Gloria García, Iris del Valle, Hno. Balbino Juárez, Hno. Manolo Vallejo, Magarita Santiago, Sonia Morales y Hno. Nicéforo Garrán (coord.).

 

Funciones de las CNE 

  1. Reflexionar y desarrollar los lineamientos de la Misión Educativa Marista en el país.
  2. Establecer políticas generales coherentes.
  3. Reflexionar y hacer propuestas para la elaboración de los presupuestos anuales, la determinación de cuotas y becas estudiantiles y salarios.
  4. Establecer criterios para la selección y supervisión del personal docente y directivo en el país.
  5. Proponer criterios a nivel administrativo, académico, económico y pastoral atendiendo a las directrices provinciales.
  6. Apoyar y facilitar la formación permanente de los educadores maristas a nivel nacional. Implantar el Plan de Formación a nivel nacional.
  7. Organizar, llevar a cabo y evaluar proyectos comunes para los centros de un mismo país.
  8. Proponer nuevos programas e iniciativas educativas para ser implantados en los centros del país.

 

Acompañamiento, supervisión y evaluación

 

El proyecto de acompañamiento está fundamentado en la visión de crecimiento profesional del personal de los centros.

 

Esto supone un abordaje pastoral y profesional marista que facilite una tarea armonizada y de excelencia.

 

Evaluación 360o. En el 2008, se inició sistemáticamente la evaluación de docentes por parte de los alumnos y la evaluación de los directivos, cuyas experiencias previas se habían tenido en algunos centros solamente. Estos procesos se centralizaron en las oficinas Guatemala y los resultados se reenviaron a los interesados y sus superiores. La evaluación de directivos (2007ss.) y consejeros escolares (2008ss.) se crearon con un enfoque amplio de auto-, co- y hetero-evaluación mediante cuestionarios a diversas poblaciones, y con el aporte cualitativo del portafolio profesional, el plan anual y la autoevaluación razonada. En el 2009, dichas evaluaciones se revisaron para responder al cambio producido por la implantación del documento “Competencias profesionales” (2009). Además, por parte de los directivos, se logró establecer en la mayoría de los centros el proceso de supervisión en las aulas y el monitoreo administrativo, junto a dos entrevistas anuales con los docentes.

 

Destinatarios

Procesos/Evaluadores

Directivos

Consejeros

Educadores

Entrevistas

Coordinación Provincial

Coordinación
Provincial
Directivos

Directivos

Planes profesionales

Portafolios

Autoevaluación

Coevaluación

Opcional

Evaluación Superior

Opcional

Evaluación alumnos

No

Opcional

Evaluación docentes

N/A

Supervisiones de clase

Supervisiones copares

Supervisiones Jefe Departamento

Opcional

Hoja de responsabilización

 

Cuestionarios para los destinarios

Dependiente de destinatarios

Autoevaluación

Dependiente de contexto

Coevaluación

Siempre

Evaluación de destinatario (alumnos, maestros,...)

Siempre

Evaluación del superior inmediato

 

Procesos de Acreditación

 

Definición

Las acreditaciones constituyen un refrendo a los trabajos de procesos educativos de los centros y una señal de logro y éxito para sus comunidades educativas. Se otorgan cuando los estándares, criterios y procesos propios de cada acreditación se han cumplido satisfactoriamente y el producto global es consistente y posee excelencia.

 

Actualmente, la Provincia otorga 2 acreditaciones provinciales:

1. Acreditación del Proyecto Curricular (PCC)

2. Acreditación del Proyecto Educativo de Centro (PEC/PEI)

 

Centros acreditados hasta noviembre

Acreditación del Proyecto Curricular:

  1. Liceo Guatemala diurna
  2. Escuela Marista
  3. Liceo Coatepeque
  4. Liceo San Luis
  5. Colegio Champagnat
  6. Escuela San Alfonso, matutina
  7. Complejo Educativo Jesús Obrero
  8. Instituto Católico de Oriente, matutino.
  9. CECE Marcelino Champagnat, vespertino
  10. Colegio Marista de Alajuela
  11. Colegio Marista de Guaynabo
  12. Colegio Marista de Manatí

 

Historia de los procesos

La renovación curricular constituye el proyecto más visible de renovación que se ha generalizado en todos los centros de la Provincia. En continuación con los esfuerzos realizados previamente en la preparación y conceptualización (Hno. Salvador García, Hno. José Antonio Ochotorena, Hno. Jesús León, Lic. Francisco González y Hno. Luis Carlos Gutiérrez), el ciclo 2003 al 2008 fue la concreción en todas las escuelas. Se organizaron las Comisiones curriculares.

 

Con su animación, los docentes y los directivos identificaron y redactaron los fundamentos curriculares (fuentes, visión y misión, creencias y principios), los paneles de capacidades y valores, la secuenciación y verticalización de los aprendizajes, los objetivos en sus diversos niveles, las mallas curriculares, las programaciones anuales y de período y las estrategias de evaluación. Las variantes de los modelos fueron denominadas como modelo T (Guaynabo), modelo por estrategias (Alajuela y Manatí) y modelo Q (resto de los centros).

 

Fue preciso desarrollar una serie de talleres sobre paradigmas educativos, orientación constructivista y cognitiva del aprendizaje, y desarrollo de metodologías y criterios de evaluación que facilitan la comprensión y puesta en práctica del enfoque curricular. Terminada su elaboración, se creó un instrumento de ayuda y verificación denominado "Validación curricular" con el propósito de constatar la utilización de los cambios curriculares en las prácticas del salón de clase. El proceso se realizó en Guaynabo, Manatí, Alajuela y Liceo Guatemala diurna.

 

Un segundo ciclo de renovación coincidió con la introducción de los currículos por competencias por parte de los Ministerios de educación en Centroamérica. Con ritmos distintos para cada país, se desarrolló el lanzamiento y la concreción del modelo, que ha llevado al replanteamiento conceptual, metodológico y evaluativo (H. Luis Carlos Gutiérrez, H. José Antonio Ochotorena , H. Ricardo Herrero, H. Gerardo Munguía, Prof. Jorge Portillo y Licda. Lode Cascante).

 

En El Salvador y Costa Rica se realizaron los talleres de orientación en el último trimestre del 2008, mientras que en Guatemala se inició el proceso en noviembre del 2009. En Nicaragua, esta segunda fase estuvo directamente vinculada a los requerimientos del Ministerio de educación, con poco margen de maniobra para la autonomía de los centros. En Puerto Rico, los trabajos curriculares de Manatí se concentraron en el proceso de "acreditación" por la Middle States Association of Schools and Colleges, obtenida en octubre del 2009, y que requería la presentación de todos los programas curriculares.

 

En Guaynabo, el énfasis fue la construcción específica de las destrezas en cada materia y su secuenciación progresiva, según el modelo T. Muchos de los trabajos curriculares fueron desarrollados con la activa presencia y colaboración del Hno. Balbino Juárez, coordinador provincial de pastoral catequética, quien ayudó notablemente al desarrollo de los currículos de religión.

 

Junto al Proyecto curricular de centro (PCC), se desarrolló por parte de la Comisión Provincial de Educación, la conceptualización y la metodología de elaboración del Proyecto Educativo de Centro (PEC), para desarrollarse en los centros entre el 2008 y el 2010. El PCC se había organizado previamente debido a su complejidad y a la necesidad de renovación educativa que afectase el proceso de aprendizaje.

 

El PEC, que poseía partes comunes con el PCC, enfatizó y desarrolló la identidad del centro, su organización e introdujo por vez primera la planificación estratégica. Su elaboración involucró a todos los centros e integró las exigencias gubernamentales del denominado PEI (Proyecto Educativo Institucional). Se debe hacer notar que la elaboración del PEC, cuya tradición se remonta al trabajo inicial de los Hnos. Santiago Cisneros e Hilario Martínez, colocó su insistencia diferencial en la planificación estratégica a partir del documento "Las 14 áreas de desarrollo institucional". Este documento propuso estándares de funcionamiento y calidad educativa para las escuelas.

 

En el 2009, se institucionalizó la Acreditación para el PCC y para el PEC, con el propósito de confirmar la elaboración completa de los trabajos de los centros, validar los documentos y crear un punto de referencia en las comunidades educativas. En ese año se iniciaron las evaluaciones y quedaron listos para la acreditación curricular la Escuela San Alfonso, el Centro Escolar Católico (CEC) San Antonio, el CEC Marcelino Champagnat y el Colegio Marista de Alajuela. El resto de los centros continuaron el trabajo para lograr ambas acreditaciones en el año 2010-2011-2012.

 

Sistema Marista de Evaluación SIMAE

 

El SIMAE es un sistema de medición que permite verificar la calidad de los aprendizajes obtenidos por los aprendientes en algunas áreas del plan de estudios.

 

a) Evaluar la calidad de aprendizaje en algunos sectores del plan de estudios.

b) Disponer de información válida y confiable para retroalimentar las prácticas pedagógicas del colegio.

c) Acompañar los resultados del colegio para elevar el nivel de logro de los/as estudiantes.

 

SIMAE dará sus primeros pasos en el 2012-2013 con un trabajo piloto.

 

Para solicitar información, favor de comunicarse con Hno. Luis Carlos Gutiérrez, fms, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o a COESMAR, oficina de San Salvador, +503 2260-9888 con el Hno. Ricardo Herrero, fms y la Licda. Nohemy Pinto  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Iniciativa Marista de Acreditación Institucional

 

La Acreditación de Calidad Educativa Institucional –IMAI- es un proceso voluntario que tiene como objetivo principal la evaluación, promoción y garantía pública de los procesos de autorregulación de las instituciones de educación escolar, orientados al cumplimiento de los propósitos y fines de la institución, garantizando así su calidad y promoviendo mejoramiento continuo. Para ello debe satisfacer un conjunto de estándares y parámetros de buena calidad, relativos a su quehacer académico y formativo. Toda Institución Educativa debe basar su quehacer en una declaración de principios que corresponde a su Misión y su Visión. En base a ellos y para su cumplimiento, ha determinado Políticas, Procedimientos y Mecanismos. Los Mecanismos asociados deben existir, aplicarse y funcionar con un control y evaluación periódica que permita la autoregulación de la Institución. En el caso de que esto ocurra, se le otorga un reconocimiento que constituye una garantía pública de la satisfacción de dichos estándares y parámetros y la Institución es Acreditada.

 

A través de la acreditación el COESMAR busca:

 

- Genera procesos permanentes de mejora de la calidad académica y de gestión.

- Acreditar explícitamente el nivel de la calidad con que la programación académica y la institución a la que pertenece cumplen su misión, visión y objetivos específicos.

- Permitir que la sociedad reconozca públicamente que los programas académicos acreditados tienen altos niveles de calidad y cumplen con sus propósitos y objetivos.

- Propiciar solidez y transparencia de las instituciones educativas.

- Contribuir a garantizar un mínimo de calidad entre las diferentes programaciones propias en el país o en el área Centroamericana.

- Servir de referente para que la comunidad (sociedad) pueda tomar decisiones respecto a la oferta académica y educativa.

- Ser un incentivo para que los miembros de la comunidad educativa puedan hacer público el sentido y la credibilidad de su trabajo (satisfacción personal y sentido de pertenencia).

- Servir de estímulos a las instituciones para que verifiquen permanentemente el cumplimiento de su misión, visión y objetivos en el marco de la ley.

- Propiciar la autoevaluación permanente de las instituciones en el contexto de una cultura de la evaluación.

- Estimular procesos de cooperación académica y educativa entre las instituciones escolares sobre la base del reconocimiento de su calidad.

 

IMAI dará sus primeros pasos en el 2013 con un trabajo piloto.

 

Para solicitar información, favor de comunicarse con Hno. Luis Carlos Gutiérrez, fms, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o a COESMAR, oficina de San Salvador, +503 2260-9888 con el Hno. Ricardo Herrero, fms y la Licda. Nohemy Pinto Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.