Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Comunidades Remar

IMG 2379

 

Primera etapa: Estreno nueva vida

 

¿Qué es la Comunidad Remar?

 

Acabas de terminar tu tercera travesía habiendo definido (construido) un proyecto personal de cara al gran descubrimiento que has hecho de Jesús en tu vida. Percibes la importancia del paso que estás dando y de sus consecuencias, aunque todavía no estás muy claro/a. Por eso te invitamos a dar un salto cualitativo formando comunidad en la cual inicias la aventura del discipulado confrontándote contigo mismo, con los demás, con Jesús y con tu entorno.

 

Es normal que estés un poco confundido/a frente a las diferentes dimensiones de la persona: religiosa, afectiva, familiar, etc. Has entrado en un mundo menos protegido, con exigencias más reales, entre el temor, la soledad, la alegría y la fascinación de la experiencia universitaria.

 

El planteamiento de esta etapa es el de resituar, siendo tú el verdadero artífice de tu vida, haciendo tu propio camino. El grupo asume una gran importancia, pues allí podrás confrontar tus desafíos y también las crisis, con los valores y sueños que el grupo cultiva. De aquí que propongamos la sinceridad como el valor que te sirva de eje a la experiencia.

 

Como telón de fondo está la invitación de Jesús en los Evangelios (Si quieres...), y la opción libre y responsable de aquellos y aquellas jóvenes que estén dispuestos a encontrarse con él y experimentar su buena noticia de salvación. Opción y experiencia vividas dentro de un grupo o comunidad, que proporciona claves y criterios para hacer un discernimiento más objetivo del camino que se va haciendo. Estrenamos nueva vida caminando hacia una opción más seria con Jesús y su causa, en comunidad, con María y Marcelino Champagnat (INICIACIÓN CRISTIANA).

 

Nuestro objetivo

 

Buscamos generar lugares donde el joven pueda construir comunidad en la cual inicie su aventura de discipulado confrontándose consigo mismo, con los demás, con Jesús y el entorno.

 

IMG 2839Nuestro valor fundamental

 

En esta fase se propone el valor de la sinceridad, entendida como actitud congruente a mantener en cada momento, y particularmente al confrontarse con los valores reconocidos hasta ahora desde los nuevos ambientes vitales en que se mueve.

 

El joven que ha descubierto a Jesús en su vida se siente atraído y confrontado por la coherencia vivida por Él, sobre todo ante los fuertes conflictos a los ques e enfrentó. La vivencia de este valor se realiza como proceso personal (autoconocimiento, aceptación, sanación...) que adquiere profundidad a través de la experiencia comunitaria, la cual juega un papel muy importante al confrontar a sus miembros con un actitud crítica, real, sin apasionamientos ni ataduras afectivas, más que la del deseo de construir persona, al estilo de Jesús.

 

En el Muelle

 

Es la convivencia con la que finaliza la primera fase del Movimiento Remar, y que marca el inicio del tiempo llamado "NUEVOS HORIZONTES".

 

NUEVOS HORIZONTES es el tiempo que transcurre entre el fin de la primera fase del Movimiento (Travesías Roja, Azul y Amarilla) y el inicio de la Comunidad Remar. Durante este tiempo quien finalizó la primera fase del Movimiento inicia un proceso de acompañamiento personal para que pueda discernir y optar con libertad y responsabilidad, si desea continuar en Comunidad Remar.

 

Puerto Vida

 

Es la convivencia con la que se inicia la primera etapa de Comunidad Remar.

 

Esta convivencia trata de recoger la experiencia vivida durante la primera fase del Movimiento (Travesías) y profundizar lo que el proceso nos presenta para la primera etapa de Comunidad Remar.

 

Escuela de Líderes 2 y 3

 

Las Escuelas de Líderes 2 y 3, que se vivirán en esta etapa, serán experiencias que seguirán complementando nuestra formación dándonos más herramientas para construir nuestra personalidad, teniendo a Cristo como referencia, y para crecer en nuestro ser animador.

 

Entrega...

 

IMG 2842La Iglesia entrega a los iniciados lo que ella ha recibido y que la identifica. Desde esta perspectiva la Iniciación Cristiana es también "entrada progresiva en la tradición viva de la comunidad".

 

Son los símbolos que impulsan el proceso de conversión en Comunidad Remar.

 

Se sugiere hacer la siguiente "entrega":

 

La Entrega de las Sandalias señala el inicio de la aventura del discipulado ("Estreno una nueva vida"), donde la comunidad acoge a los nuevos miembros. Las sandalias representan la actitud del joven que emprende una nueva aventura al estilo de Jesús, viviendo en autenticidad y coherencia. Se hace la entrega en la convivencia de primera etapa de Comunidad.

 

Comprometidos con el Reino

 

El proceso de Comunidad Remar en esta etapa nos invita a vivir la solidaridad como un valor fundamental. Nos sentimos llamados a conocer en profundidad la realidad social, discernir el plan de Dios en ella y capacitarnos para dar respuestas desde los valores del Reino.

 

A través de las diversas experiencias propuestas para esta etapa:

  • Pascua Misión
  • Experiencias de Solidaridad
  • Campamentos Misión
  • Voluntariado

se nos invita a promover nuestra sensibilidad ante las necesidades materiales, culturales y espirituales de la humanidad y a comprometernos en actividades caritativas que nos pongan en contacto con situaciones cercanas de pobreza.

 

En un mundo cada vez más fragmentado e individualista, como Comunidad Remar nos sentimos fuertemente llamados a vivir la profecía de la fraternidad.

 

Segunda etapa: Como Jesús, por la vida, en comunidad

 

Al iniciar esta etapa del proceso de Comunidad Remar has reconocido que la opción por Jesucristo y su Evangelio no es un simple añadido a los propios criterios, valoraciones, opciones y comportamientos. Por eso haces una opción por un proceso catecumenal formal que te acerca a los elementos constitutivos de la fe: la Palabra de Dios, los sacramentos, la oración, el compromiso con los más necesitados, etc.

 

No te puedes quedar en el "encuentro" con Jesús. El siguiente paso es la acogida de su mensaje sobre Dios Padre y el compartir de su proyecto. El compartir apasionado de la causa de Jesús, la vida plena y abundante para todos (COMO JESÚS... POR LA VIDA).

 

Te encuentras en un momento vital en el que estás consolidando tu identidad como personas y como cristianos. Te toca asumir el protagonismo de la propia historia,acogiendo el pasado, liberándote de lo que te esclaviza y optando por el presente y futuro. En tu relación con los demás, debes abrirte a la empatía, a la intimidad, a la profundidad del amor. Con el mundo, la palabra clave es la solidaridad. Los retos que reconoces en el mundo deben conducirte a un compromiso maduro. Tu relación con Dios también se expresará en términos que reflejen que esta se va consolidando: libertad, intimidad, gracia, experiencia, amor, comunidad...

 

El proceso catecumenal será una "iniciación integral a la vida cristiana" con esas cuatro dimensiones:

 

  • Iniciación al conocimiento del misterio de Cristo y del plan salvador de Dios.
  • Iniciación a un estilo de vida evangélica según las bienaventuranzas.
  • Iniciación en la experiencia religiosa genuina, en la oración y en la vida litúrgica.
  • Iniciación en el compromiso apostólico y misionero de la Iglesia como profesión de su fe.

La metología de esta etapa se caracterizará por el rigor teológico, el sentido crítico y el carácter profético y vivencial que se quiere dar al crecimiento de la fe. La oración y la celebración tienen un papel importante en la experiencia de fe que encuentra en la comunidad su lugar esencial. La tarea es extrictamente personal, se da en el interior de cada uno. Pero debe manifestarse en actitudes que corresponden al rostro de Dios que Jesús nos revela.

 

Comunidad RIVATEl Dios que Jesús nos revela ama la vida e invita a amarla como Él: con un corazón misericordioso y comprometido con la vida de los demás. Es la dinámica esencial de la vocación: un don recibido para ser entregado. Se trata de encontrar tu propio itinerario de fe, que debe concretarse en el proyecto de vida.

 

El seguimiento de Jesús será vivido en una comunidad que se compromete y que celebra. Por esto será fundamental "hacer experiencia" de Iglesia, de la que nos ha precedido, con sus páginas más y menos gloriosas, y de la que vivimos hoy (COMO JESÚS... POR LA VIDA... EN COMUNIDAD).

 

Creemos que la vida es el lugar donde el misterio de Dios toma cuerpo como serie de mediaciones, de problemas que pueden oscurecer pero también revelar el misterio de la persona y de su vocación. Por eso la "revisión de vida" y el "acompañamiento personal" serán elementos importantes para vivir a fondo todo el proceso.

 

Debes consolidar la "opción de vida, en comunidad, desde la libertad". Las renuncias necesarias y los pequeños pasos conquistados hacia una mayor libertad, te irán conduciendo a un nuevo centro vital: los valores del Reino vividos desde relaciones interpersonales cada vez más maduras. Uno de los indicadores de que esta etapa llega a su fin será cuando comiences a plantearte con seriedad la búsqueda de tu puesto en la Iglesia y en la sociedad.

 

Nuestro objetivo

 

Buscamos generar lugares donde podamos construir comunidad en la cual nos formemos como discípulos profundizando nuestra identidad cristiana en el encuentro con nosotros mismos, con los demás, con Jesús y el entorno.

 

Nuestro valor fundamental

 

En proceso de la realización humana es tarea de libertad. Libertad que implica el desenvolvimiento hacia la apertura, la responsabilidad, la conciencia, el compromiso y la socialización.

 

Lo esencial no es "tener" libertad, sino ser y sentirse libre. Es una forma de ser y de vivir que genera un estilo de vida, un modo de afrontar la existencia y resolver los problemas. La libertad es ideal, proyecto y tarea.

 

  • Ideal no como simpre utopía, sino un ideal que coincide con la madurez humana y social.
  • Proyecto que implica vivir con autenticidad, es decir, de acuerdo a las aspiraciones más profundas y en fidelidad con la vocación del propio ser que tiene su realización en comunión con la libertad de los demás y el contexto del compromiso por la liberación del mundo.
  • Tarea que se convierte en una conquista personal. Construimos día a día nuestra libertad. "No nacemos, nos hacemos libres".

 

Puerto Evangelio

 

Es la convivencia con la que inicia la segunda etapa de Comunidad Remar.

 

Esta convivencia trata de recoger la experiencia vivida durante la primera etapa de Comunidad Remar y profundizar lo que el proceso nos presenta para la segunda etapa.

 

Entrega...

 

IMG 2843La Entrega de los Evangelios señala el paso a la segunda etapa de Comunidad Remar, es decir, es el rito de entrada a la etapa de profundización (Formación del discipulado). Para dar este paso, se requiere que la comunidad, junto al acompañante discierna y evalúe los valores y objetivos de la etapa anterior. Se da entrega al final de la Primera Etapa e inicio de la Segunda.


El Evangelio es el programa que el joven recibe y se compromete a asimilar en libertad durante la segunda etapa. Este Evangelio se profundizará mediante las siguientes entregas:

 

• Las Bienaventuranzas. Se entregarán al joven cuando lleve ya un tiempo en la etapa de la Profundización, donde ha podido palpar las dificultades que lleva consigo el proceso de conversión a los valores del Evangelio. Quien lo recibe afirma su decisión de querer seguir el camino de Jesús a pesar de las dificultades (Lc 6, 17-26).

 

• El Padre Nuestro. La entrega del Padre Nuestro se realizará cuando el joven ha descubierto el Reino como núcleo central de todo el mensaje de Jesús, lo entiende como presencia gratuita y amorosa de Dios y ha reconocido la oración como un valor importante en el seguimiento de Jesús (Mt 6, 9-15).

 

• El Credo. La entrega del Credo señala la madurez del joven para confesar la fe: pasa de dar una respuesta interior a una proclamación explícita y comunitaria (Mt 16,13-16; Jn 21,15-17).

 

La entrega de la Lámpara de Barro al inicio de la tercera etapa de comunidad, quiere significar el deseo y compromiso de búsqueda vocacional, vivencia del reto de realizar un proceso maduro de discernimiento, lo cual implica dejarse acompañar, interpelar y aceptar nuevos retos.

 

La entrega de la Cruz señala el final de la tercera y última etapa de la experiencia de Comunidad. Expresa el deseo de hacer vida las conclusiones del discernimiento realizado y de insertarse apostólicamente en la comunidad cristiana adulta. La Cruz es el símbolo de las actitudes de Jesús mismo y de las que Él exige a sus discípulos. Es el símbolo del amor cristiano: "el amor supremo consiste en dar la vida por los amigos" (Jn 15,13).

 

Oasis de Comunidades Remar

 

Con el término OASIS (Oración, Acompañamiento, Silencio, Interiorización, Seguimiento) identificamos los retiros donde se realizarán las entregas de la Segunda Etapa de Comunidad Remar.

 

Se trata de crear espacios de encuentro con nosotros mismos y con el Gran Timonel, en el silencio y la oración, para revisar lo recorrido en nuestra vida y en el proceso Remar que estamos viviendo.

 

En esta etapa también se podrán vivir las experiencias formativas de las Escuelas de Líderes 2 y 3. De igual manera se sugiere continuar realizando las experiencias solidarias como son las pascuas y campamentos misión, voluntariado y otras actividades de contacto con la realidad.