Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Taller para Conocer e Implementar el CAPYM - Civilización del Amor, Proyecto y Misión - 

 

“Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que hemos tocado con nuestras manos… es lo que les anunciamos” (1Jn. 1,1)

 

Estas palabras del apóstol Juan expresan la alegría de haber celebrado el fruto del camino recorrido en el Proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y Caribeña, proceso que desde su inicio ha buscado “emprender una dimensión de vida nueva y praxis nueva que, a partir de la vida de los jóvenes en sus distintos contextos y desde una experiencia de conversión personal, pastoral y eclesial, genere la actualización de las orientaciones pastorales como camino de discipulado misionero para dar vida a nuestros pueblos”, según nos invita el proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil.

 

Con el fin de proponer a los jóvenes animadores y asesores de la PJ de nuestras diócesis cubanas el apropiarse de las nuevas orientaciones de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y Caribeña como una herramienta más de la revitalización de nuestra PJ cubana para ser mejores discípulos misioneros de Jesucristo hacia la construcción de la Civilización del Amor, en días pasados, la Comisión Nacional de PJ organizó dos talleres para dicho fin en la que pudieron participar todas nuestras diócesis. Uno en la ciudad de Cienfuegos, en el Santuario San José de Paraíso y otro en Santiago de Cuba, en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

 

Civilización del Amor. Proyecto y Misión, CAPYM,  se dirige a toda nuestra Iglesia joven de Cuba que reconoce y valora la presencia significativa de jóvenes de las varias expresiones: Pastoral Juvenil General, Pastorales Específicas de Juventud, Congregaciones Religiosas de Carisma Juvenil, Movimientos Eclesiales Juveniles, Nuevas Comunidades, etc. El pluralismo de carismas y metodologías de trabajo pastoral con los jóvenes en Cuba, es una gran riqueza vivida en comunión que fortalece nuestra acción evangelizadora y encuentra en esta obra motivación y orientaciones.

El camino está organizado en cinco miradas pedagógicas: el Marco de la Realidad, el Histórico, el Doctrinal, el Operativo y el Celebrativo.

 

El Marco de la Realidad nos invita a preguntarnos: ¿Cómo miramos la realidad, desde dónde? ¿Qué anteojos utilizamos para ver a los jóvenes de hoy? ¿Escuchamos sus gritos y necesidades? ¿Estamos allí donde ellos están? ¿Qué tiempo nos está tocando vivir y cómo estamos respondiendo? ¿Dónde está la juventud cubana? ¿Cuáles son sus sueños y proyectos? ¿Cómo les acompañamos los animadores y asesores?

 

El Marco Histórico es una invitación a recuperar nuestra memoria histórica joven desde las conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y el recorrido de la PJ en el continente. Nos invita a descubrir que Dios ha estado presente en nuestras vidas y recordar que Dios es el Dios de la Historia.

 

El Marco Doctrinal nos hace descubrir que Dios, Horizonte del joven es el Dios de la Vida y que desea que tengamos vida pelan en Él que hace nuevas todas las cosas en el día a día.

 

El Marco Operativo nos propone el movimiento pedagógico de la misión en el mundo de los jóvenes: fascinar, escuchar, provocar, convertir… nuestra acción pastoral. Nos invita a retomar las opciones pedagógicas de la pastoral juvenil: Formación integral-dimensiones y procesos, el grupo o comunidad juvenil, el ambiente y las realidades específicas de los jóvenes, la memoria, la organización y el acompañamiento. Nos invita caminar en la PJ en su dimensión vocacional: encuentro con Jesús, desde la pedagogía del Maestro, así como los métodos asumidos en la evangelización de la juventud.

 

Finalmente, el Marco Celebrativo nos invita a renovar nuestra espiritualidad desde el Espíritu de Aparecida para celebrar y caminar junto a Dios que nos ama, es misericordioso y quiere que tengamos vida en abundancia.

 

A cada uno de los participantes y diócesis se les entregó los subsidios en digital para poder hacer una réplica del CAPYM con sus jóvenes.

 

“Animador, juégate la vida por el joven, joven, juégate la vida por Jesús”.

 

Hno. Héctor Ávalos Gil