Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Formar Vocación

Un sueño, un caminar, una vocación

 

 IMG 9052

 

A lo largo de la historia de la Provincia han ido surgiendo junto a los Hermanos un grupo de laicos y laicas que se han involucrado en la misión educativa, pastoral y administrativa y que han compartido no solamente responsabilidades sino fe, espiritualidad y vida.  Muchos de ellos(as) sienten de manera particular el llamado a vivir su vocación cristiana con el estilo legado por Marcelino Champagnat.

 

Con el fin de ayudar a estos laicos(as) que desean hacer un camino personal de discernimiento y opción por vivir desde la espiritualidad y la misión marista, nace FORMAR VOCACIÓN, una experiencia vivencial y formativa que propiciará la profundización en su ser persona, cristiano  y  su compromiso marista.

 

La Comisión Provincial de Laicado Marista anterior había diseñado maravillosamente bien este encuentro que debería haberse realizado el año 2013, pero como a los retiros anuales de los Hermanos de final de año se invitó a un grupo de laicos, se decidió dejar para más adelante esta experiencia.

 

La Comisión actual retomó el trabajo previo y se puso manos a la obra para llevarlo a cabo este año.

 

Uno de los puntos que definimos fue el de los participantes. En un primer momento esta experiencia estaba pensada exclusivamente para los laicos que llevaban acompañamiento actualmente. Como este proceso de acompañamiento sobre todo estaba teniendo respuesta en El Salvador, se decidió abrir la posibilidad a laicos y laicas de todas las obras de la Provincia. Y así fue. Se consultó a las comunidades de hermanos y a los consejos educativos.

 

Se pensó en laicas y laicos: que manifiestan sus deseos de  ir más allá en su  camino de profundización y compromiso como Marista; con un alto nivel de identificación y con un nivel de adhesión más allá de su trabajo profesional; en cualquiera de los ámbitos de la obra: fraternidades, docentes, directivos, pastoral, etc.; con capacidad de vivir una experiencia de interiorización y silencio.

 

La experiencia de Formar Vocación se realizó  los días 12-16 Abril en el Centro Marista de Formación en Guatemala con laicos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Puerto Rico.

 

Nuestro objetivo: propiciar una experiencia vivencial y formativa  a los laicos(as) de la Provincia de América Central que desean hacer un camino personal de discernimiento y opción por vivir desde la espiritualidad y la misión marista.

 

Los ejes formativos que trabajamos: la experiencia personal como lugar  de la manifestación de Dios de mi vocación (dimensión humana); el seguimiento de Jesús como lugar de encuentro con Dios y mi vocación (dimensión cristiana); el Carisma Marista como lugar de encuentro con el discipulado al estilo de Marcelino (dimensión Marista).

 

Los momentos más importantes vividos estos días fueron los siguientes:

 

  • Sábado 12 - Integración: llegada, bienvenida, integración, presentación del Encuentro. Para cargarnos de energía salimos de paseo. Y por la noche iniciamos con una introducción a la experiencia de interiorización.

 

  • Domingo 13 – Conocimiento personal: Mi sed de agua viva, Saber escuchar a Dios, Mis imágenes de Dios, Mi origen en el amor de Dios, Yo para ti, Señor, soy…, Dios nos quiere tal como somos. Por la noche tuvimos reunión en grupos de vida para compartir la experiencia del día.

 

  • Lunes 14 – Vocación cristiana: La Vocación cristiana, Ser discípulos, Ser misioneros, Ser hermanos. Por la noche nos relajamos con la película “La vida secreta de Walter Mitty”.

 

  • Martes 15 – Vocación marista: Déjame que te cuente una historia, La evolución espiritual de Marcelino a través de sus resoluciones, Cartas de Marcelino Champagnat, ¿Cómo yo vivo mi ser marista en mi vida cotidiana? El momento final de la tarde en la Capilla de la Fidelidad nos animó a ser valientes para encarnar en nuestras vidas el sueño de Champagnat. Su Testamento Espiritual va dirigido a hermanos y laicos. Antes de acostarnos nos reunimos por grupos de vida.

 

  • Miércoles 16 – Síntesis y proyección: Discernimiento, Acompañamiento, Proyecto de vida, Cosecha y evaluación, Eucaristía y envío.

 

Hay que destacar el maravilloso ambiente creado donde reinó el espíritu de familia, la alegría y espontaneidad… junto con la reflexión, la oración y la paz.

 

Ha sido nuestra primera experiencia en la Provincia. ¿Cuál será la siguiente? No lo sabemos. Sin duda todos salimos del Encuentro con el deseo de ser acompañados en este caminar y más conscientes de esa vocación marista común que nos une y nos impulsa a abrir nuevos caminos y nuevas formas de expresarse.

 

Gracias a la Comisión Provincial de Laicado Marista. Y gracias a todos los participantes que dieron lo mejor de sí para iniciar este caminar juntos.

 

H. Daniel Martín