Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Fundamar participa de taller "Aprendizaje más servicio"

 

Gracias a las alianzas entre Provincias Maristas, Gladis Araceli Avelar de El Salvador y mi persona (María Victoria Racancoj Mejía) de Guatemala, integrantes de la Comisión de Solidaridad de la Provincia de América Central fuimos asignadas a atender la invitación de la Provincia de México Central para participar en el Taller Inicial Aprendizaje más Servicio (A+S), impartido por el Mtro. Esteban Andrés Mena Saldívar, Coordinador de Aprendizaje y Servicio del sector Marista de Chile, dándose lugar en las instalaciones de la Casa Provincial en Tlalpan en la Ciudad de México.


Como primera parte del proceso en las fechas del 14 al 16 de febrero, introduciéndonos en el conocimiento de la metodología de A+S que busca potenciar el protagonismo de los estudiantes, la intencionalidad solidaria e intencionalidad pedagógica; y con ello busca generar aprendizaje significativo en los estudiantes concientizándolos de las realidades circundantes y crear un vínculo con la sociedad y de esta manera contribuir con el desarrollo de la comunidad, a través de la realización de proyectos por estudiantes, que formen parte de sus actividades académicas, compartiendo sus conocimiento en favor de los demás.


Y como segundo momento del taller del 18 al 21 de febrero tuvimos a bien visitar cuatro comunidades educativas maristas que han tenido la experiencia de la implementación de la metodología en su proceso educativo por asignatura, donde Esteban Mena oriento la autoevaluación evidenciando los resultados de las iniciativas y adaptación de la metodología al proceso educativo formal y orientando los pasos a seguir de acuerdo a los resultados.


Estos dos momentos nos permitieron observar la importancia del rol que juega la comunidad educativa en la implementación de la metodología siendo los Alumnos y Profesores los pilares principales en la metodología; y los Coordinadores académicos, Directores, Coordinación de pastoral y solidaridad y catequesis juegan el rol de animadores.


Así mismo tuvimos la oportunidad de conocer el programa "Educación Marista para el Buen Vivir" que busca crear procesos de concienciación ecológica, educación ambiental y diseño de permacultura que permitan plantear los itinerarios pedagógicos de las escuelas maristas, así como la transformación personal y de nuestras comunidades educativas hacia nuevos estilos de vida más simples, mas mejor vinculados con el medio ambiente y como sociedad menos consumista...


Y comprender como se interrelacionan los temas: Cuidado de la Casa Común – El Buen Vivir – Permacultura – Aprendizaje + Servicio y Planificación Modelo Socio-cognitivo-humanista.


Muy agradecidas con nuestros amigos maristas de la Provincia de México (Solidaridad, Educación, Pastoral), por la acogida, atenciones, cuidados y el compartir de cada día.


Ya de regreso en nuestras actividades; muy gradecidas por la confianza y la oportunidad de la formación y a su vez con el compromiso de compartir las experiencias y conocimientos con la Comisión de Solidaridad y planear conjuntamente los pasos a seguir.

 

 

María Victoria Racancoj Mejía
Fundación Marista
Comisión de Solidaridad