Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Intercomunitaria en El Salvador: involucrarnos activamente

 

La reunión intercomunitaria del 27 de abril, tenida en la casa El Hermitage de San Salvador, tuvo como objetivo el reavivar laIMG-20190430-WA0001 conciencia de nuestra presencia entre los niños y jóvenes salvadoreños, con la atención a sus realidades de vulnerabilidad. Casi la totalidad de hermanos y hermanas de El Salvador se hicieron presentes en el encuentro.

 

La oración inicial nos conectó con los ojos compasivos de Champagnat. Contemplamos y nos imaginamos silenciosamente, recorriendo la vida de Marcelino, los niños más pobres de la clase, considerados por Champagnat causa de bendición. Así como los niños de la aldea que se reunían en su casa en tiempo de vacaciones y a los que enseñaba el catecismo. Y a los niños de las primeras escuelas, a los que les decía cuánto les amaba Dios. Y a los niños que encuentra en las calles de París... y a los niños ociosos de pandillas... y a los Montagne, y a los Juan Bautista Berne... y a los niños abandonados por padres pobres y descuidados. Todos ellos, niños y jóvenes, que Marcelino ve con mirada compasiva.

 

Fue la Lcda. Giorgina de Villalta, Gerente General para la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) de El Salvador, quien presentó la realidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país. Señaló el contexto de vulnerabilidad en que viven, promovido por: la pobreza y la exclusión social, los débiles espacios de participación ciudadana, los débiles sistemas de garantía de los derechos de la niñez, la nula inversión en Políticas públicas hacia la niñez, la corrupción, la violencia en todas sus manifestaciones, al interior del hogar así como en las comunidades y en la escuela, la impunidad. Todo lo anterior promueve que niños y niñas abandonen la escuela y sean vulnerables al reclutamiento de organizaciones criminales, a la migración ilegal, a los embarazos a temprana edad, al trabajo infantil explotador... Reforzando de esta manera el círculo de violencia, IMG-20190430-WA0002pobreza y exclusión de la que provienen. La Lcda, Georgina abundó en datos sobre la realidad salvadoreña y centroamericana. Escuchando su presentación surgían en nuestro interior las inquietudes de fondo de nuestro XV Capítulo provincial: cómo estar atentos, desde nuestra presencia significativa en El Salvador, a las situaciones que hacen más vulnerables a los niños y jóvenes del país.

 

El programa del día se completó con algunos apuntes sobre la Corporación Hermanos Maristas de El Salvador, y unas informaciones provinciales a cargo del h. Juan Antonio Sandoval. La Eucaristía y el almuerzo fraterno cerraron el encuentro. Nos quedó el buen sabor del pan partido y repartido. El pan de la motivación y el compromiso, que nos vino del evangelio del Señor y del testimonio de Champagnat, para "involucrarnos activamente en la formación, concientización y defensa efectiva de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes" (XV Capítulo Provincial).