Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Polifonía en tono marista

 

Así resultó un primer encuentro tenido el viernes, 23 de agosto, con un grupo de laicos y laicas que en el Liceo WhatsApp Image 2019-08-24 at 9.10.52 AMSalvadoreño se proyectan en servicios de la Corporación marista. Polifonía por la diversidad de misiones: Animación educativa, Fundamar, Gestión, Comunicaciones, Laicos, Coesmar, Comunidad. En tono marista, porque ese fue el objetivo del encuentro: Presentar las grandes líneas de la realidad marista y ofrecer, al mismo tiempo, una experiencia de cercanía cordial con los valores que inspiran a la Institución marista.

 

Los temas de diálogo integran aspectos históricos, contenidos carismáticos y desafíos actuales. Los títulos señalan el abanico de aspectos: La tierra que nos vio nacer. La persona que nos intuyó en los ojos de un muchacho. El don que recibimos. La familia que nos acoge. El mundo marista hoy. El futuro depende de nuestra mirada.

 

Esta primera experiencia hizo ver la importancia de un espacio, cargado de escucha, respeto al otro, sentido de familia, diálogo fraterno... más allá de los encuentros de trabajo. Las dinámicas iniciales marcaron los parámetros del plan: Desde la elección de una figura de Champagnat, compartiendo lo que nos decía, nos conectamos con los inicios del Instituto, con las intuiciones primeras de Marcelino, que constituyen un referente de vitalidad para nuestro tiempo. El segundo parámetro nos vino de un artículo que nos hablaba de la Institución, comprendida bien sea en forma mecánica, o bien, en forma orgánica. Dialogamos sobre el desafío de saber traducir los valores maristas a nuestro mundo, de manera creativa.

WhatsApp Image 2019-08-24 at 9.10.51 AM
Es de resaltar que la iniciativa surgió de los mismos participantes y fue canalizada a través de la Comisión laical. El h. Javier, miembro de la comisión, fue el facilitador de esta primera reunión. La propuesta es de dos encuentros por semestre.


Este momento formativo nos hizo tomar conciencia de que los valores maristas son valores en construcción, susceptibles de afinamiento, de reconversión, de nuevos matices. Percibimos igualmente que, desde la polifonía de nuestras diversas funciones y misiones, los participantes del grupo podemos ser protagonistas de un camino que lleve a la Institución marista a proyectarse con determinación en la construcción de una sociedad mejor.