Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

El servicio de animar, promover y acompañar

Encuentro de Animadores de fraternidades de El Salvador.

 

La Comisión laical de la Provincia ofreció un taller para los animadores de las fraternidades de El Salvador, el domingo 21 de julio, en Santa Tecla. La línea conductora del taller vino determinada por los desafíos de una "Iglesia en salida", de un "nuevo comienzo" para el Instituto, del "proceso de actualización del Movimiento Champagnat" y de la "metodología adecuada" para profundizar el nuevo Proyecto de vida en fraternidad.

 

En el taller se subrayó la importancia del trabajo paciente del animador. Trabajo afinado de preparación del itinerario, trabajo convertido en misión. Misión desarrollada con una actitud generosa para motivar y acompañar a cada miembro de la fraternidad. Trabajo y misión convertidos en testimonio y en inspiración de referencia marista para los compañeros y compañeras de camino.

 

El encuentro permitió tener una mirada esperanzada en la propuesta del nuevo Proyecto de vida, vista como una hermosa identidad colectiva que invita a vivirla y a transmitirla. Tal propuesta viene enraizada en el evangelio y en las intuiciones de san Marcelino y de los primeros hermanos. Y viene enriquecida por la diversidad laical que destella infinitos tonos del carisma marista, vividos en la familia, la profesión, la realidad social y la participación eclesial.

 

Finalmente, el taller ayudó a entender los nuevos parámetros que aparecen en las fichas propuestas para profundizar el nuevo proyecto. El itinerario que ofrecen habla de proceso interior, hondo y personal; de una pedagogía peculiar donde son más importantes las preguntas que las respuestas, donde el diálogo tiene prioridad sobre los discursos, donde es más importante la creatividad que la mera repetición, donde se acentúan las verdades experimentadas más que las aprendidas. Se recordó que tal itinerario debe ser vivido con gran flexibilidad y creatividad. Corresponde al animador afinar la propuesta con gran atención a las realidades personales.

 

Como maristas laicos, quedó el reto de contribuir a la renovación institucional, de seguir creciendo en protagonismo y madurez laical, de fortalecer la comunión con el Instituto de los hermanos, de invertir más en la formación de los fraternos, y de ayudar a que los más de 400 miembros del Movimiento Champagnat puedan constituirse en firme esperanza del futuro marista de nuestra Provincia.

 

IMG 20190721 113628 2