Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Nuevo horizonte nace en Cuba

II Encuentro Intercomunitario

 

Y llegaron unos hombres y mujeres vestidos de largo y de corto; venían de países lejanos, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica y Cuba. Sus culturas ricas y globales: Ecuatoriana- Boliviana, Filipinas, Brasileña y Española.


La estrella se detuvo en Holguín, porque allí nacería el encuentro de un Nuevo Horizonte para la vida marista de Cuba.


Entre 550 y 650 Kilómetros fue el camino recorrido por nuestros peregrinos desde la Habana y Cienfuegos para este encuentro de gracia de nuestra reunión intercomunitaria.


La acogida, fue fraterna, humana, sencilla, calurosa, copia casi textual de la Regla de Vida; pareciera que los anfitriones hubieran estado presentes en el retiro de El Salvador o de Guatemala de 2019. Gracias hermano José María Soteras, porque parece que hiciste camino y dejaste huella.


Fue un encuentro sin prisa y sin pausa, presidido por el Hermano Provincial y acompañado por los hermanos Manuel Matilla, nuevo Administrador Provincial; y el hermano Francisco Güezmes, desde Puerto Rico, recordando su misión en la isla por los años 1956-1961.


Nuestra gratitud, a Monseñor Emilio Aranguren, gran animador del espíritu marista en cualquiera de los areópagos donde se encuentra. La misma noche de nuestra llegada quiso compartir con todos nosotros unas palabras de saludo, respondiendo con mucha claridad a algunas de nuestras inquietudes y preguntas. Como siempre fluyó en él lo marista, que lo lleva no sólo en su mente, sino sobre todo en su corazón. Para él, nuestro aprecio y gratitud, por ese rostro tan marcado de Champagnat, tan tangible y visible a nuestros ojos.


Y llegó el día 19 de Diciembre, que habrá que enmarcar como día histórico en la Provincia de América Central, ya que a un año de la llegada de la primera comunidad Montagne a Holguín La Valla 200, repicaron las campanas de la catedral con aire de fiesta, anunciando oficialmente que será Cienfuegos el nuevo referente de vida marista, enriquecido con lo pequeño, lo mucho y lo experiencial, a lo que tendremos que incorporar creatividad e ilusión, retos que nos proponemos en el inicio de este horizonte esperanzador de esta tercera etapa de Misión Marista en Cuba (1903, 2001, 2019).


No detallo los temas compartidos en el encuentro, porque todos tenemos experiencia de reuniones intercomunitarias. Pero debo dejar constancia de que la profundidad de la temática. La participación dinámica de los presentes y la brillantez y claridad de los exponentes durante las 11 horas del encuentro.


Tuvimos la oportunidad de visitar el colegio marista de Holguín de los años 1957, que a todos nos encantó. Enhorabuena para todos aquellos hermanos de la Provincia que allí dieron y dejaron lo mejor de ellos.


Después del cierre oficial con un bonito encuentro de oración, pasamos a compartir la mesa en fraternidad. Gracias Hno. Hipólito por estos detalles a nuestras comunidades de Cuba, gestos humanos que crean familia y ayudan a conservar la salud física y espiritual.


Finalmente, esperemos que de la ilusión de un Nuevo Amanecer en Adviento y en Cienfuegos, renazca una NAVIDAD llena de luz y de creatividad en la MISIÓN. Y que los personajes centrales de este RENACER, no sean los pastores y sus rebaños, el ángel, los reyes, el buey o la mula, ni mucho menos, los adornos del paisaje navideño, sino JESÚS, hablándonos de nuestra MISIÓN DE HERMANOS MARISTAS.

 

H. Teódulo Hernando
Comunidad Marista de Cienfuegos

 

 

 

WhatsApp Image 2020-01-08 at 7.47.48 AM