Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Cruzando Umbrales

Posada en Comayagua, Honduras

 

Las posadas, originarias de México desde tiempos de la Colonia, forman parte de la cultura religiosa de los países centroamericanos. Es así como la comunidad de los hermanos y la fraternidad “María Inmaculada” de Comayagua celebraron la peregrinación de José y María en su camino a Belén, buscando un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Dios. La celebración se inició con la solicitud de posada en un diálogo cantado a la puerta de la casa, seguida de un momento de oración compartida, los clásicos villancicos amenizados por las guitarras y el acordeón, la cena festiva y la tertulia familiar. Fraternal encuentro de culturas, vocaciones y generaciones, celebrando la alegría y la esperanza de lo que nace, celebrando a Jesús, sonrisa de Dios.

 

El inicio de la posada con la llamada a la puerta y la petición de acogida, nos recordó la importancia de saber cruzar umbrales. Florentino Ulibarri lo expresa así: “Tú quieres encontrarnos cruzando umbrales, libres y expuestos, sin defensas ni trincheras, a la sombra de tu Espíritu, siguiendo voz y aliento hasta que decline nuestro tiempo...”.  Cruzar umbrales ante la venida del Señor es asumir la venida de lo nuevo, no la renovación de lo viejo. Y cruzar umbrales es abrirnos mutuamente las puertas, hermanos y laicos, testimoniando nuestra pertenencia común y nuestro futuro, también común.

 

La experiencia vivida en esta posada, dentro de la hondura que da la sencillez y la fraternidad marista, nos recordó que Dios está naciendo en todo lo que nace. Dios sigue naciendo en el camino de comunión de la fraternidad laical y de la comunidad de hermanos y se convierte en bendición, llamada, provocación y fuerza inspiradora. La celebración, a la luz de la Navidad, motivó en los presentes las esperanzas de largo recorrido, desde las cuales se experimenta en lo pequeño, como en la posada, algo germinal, lleno de vida y de futuro. 

 

20191221 194530