Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Integrar visión, armonizar propuestas, unir esfuerzos

Reunión del CEHL en Guatemala

 


El CEHL tuvo su última reunión del año el 1° de octubre, en Guatemala. Este Consejo, presidido por el h. Provincial, es la entidad que busca integrar visión, armonizar propuestas y unir esfuerzos de la Comisión de Espiritualidad, Comisión Vida de Hermanos, Comisión de Laicos y Formación de Hermanos. Al terminar el encuentro se subrayó la importancia de laIMG-20191006-WA0012 cultura del diálogo y la participación. Las presentes líneas recogen algunos ecos de lo reflexionado y vivido, convertidos en pan de nuestra casa, para compartirlo fraternalmente.

 

Aprender de lo vivido

El Consejo se constituye como grupo de reflexión, pero igualmente como grupo de vida. Por ello se inició con un espacio donde se compartieron las experiencias más significativas vividas en las últimas semanas. La lectura de tales experiencias se convierte en una ayuda para el realismo que debe marcar las propuestas de espiritualidad, vida de hermanos, procesos laicales... Este momento vino unido a la reflexión sobre el texto "Hacia una nueva civilización". Más que conclusiones surgieron preguntas diversas: ¿Cómo impulsar pedagogías para despertar la consciencia de esta nueva civilización en nuestra Provincia? En nuestra forma de vida, ¿nos sentimos incómodos, aislados, indiferentes... a nuestro mundo en cambio? ¿Estamos asumiendo que este tiempo nos pide saber dejar y morir a algo?

 

Procesos formativos en clave regional

Los responsables de la formación inicial de los Hermanos en el Arco Norte están terminando un documento sobre Desafíos e iniciativas de la formación. Tal documento contiene estos núcleos: Buscadores de Dios (Espiritualidad e interioridad), Realidad social-compromiso (contacto con el pobre), Cultura del encuentro (egos vs ecos – casa común), Comunidad formadora (acompañamiento), Hermanos y laicos, Formación de formadores, Itinerarios de formación. El recién encuentro de formadores en Colombia propició el documento y la búsqueda de parámetros comunes para toda la región.

 

Compartiendo proyectos
  • Taller FORMAR VOCACION en Puerto Rico. Durante cuatro días once personas, incluido el equipo, vivieron tal experiencia en una casa religiosa de Barranquitas. El taller viene ofrecido a los laicos que han seguido el Itinerario de formación en clave vocacional. Fue renovada la propuesta del taller y los contenidos giraron en torno a recoger lo vivido en el proceso de acompañamiento, identificando el propio perfil y el camino realizado, la vocación como paradigma de búsqueda, toda la vida es vocación, nuestras raíces y alas, tras las huellas de Marcelino, no es lo mismo memoria que nostalgia al traducir el espíritu de los orígenes...
  • Encuentro de Hermanos menores de 55 años. La evaluación del encuentro fue muy positiva. Se tuvo como lema "Apasiónate"; el logo giró en torno a un barrilete. Participaron unos 30 Hermanos.

 

Abriendo caminos
  • Proceso de reflexión sobre el modelo en relación a la misión. Se presentó la hoja de ruta sobre el proceso que se está viviendo en la Provincia. Se expresa que habrá dos asambleas nacionales, una este año y otra en el primer trimestre del próximo. Todo el proceso seguirá hasta la asamblea y capítulo provincial.
  • Asamblea laical. Se están llevando a cabo los encuentros en cada nación, siguiendo las tres fichas de reflexión, cuyos aportes constituirían el Instrumento de trabajo para la Asamblea. Está elaborada la Agenda y los equipos de trabajo. La Comisión espera que este acontecimiento promueva algo nuevo y motive a la esperanza.
  • Hacia el fortalecimiento del camino de comunión en la Provincia. Se leyó y comentó un documento con ese título, que pretendía recuperar la conciencia de esta dimensión vital para la vida del Instituto y de la Provincia. Entre las ideas del texto presentado: El paradigma de la comunión hermanos-laicos es indicador de vitalidad, supone una estructura sólida de animación en la Provincia, asume una propuesta formativa consistente y renovada tanto para los hermanos como para los laicos, incide en iniciar experiencias que ayuden a cambiar, motiva al discernimiento sobre un futuro asociativo para los laicos, supone la convicción de que el camino de comunión es un eje transversal de los proyectos de la Provincia.
  • Diálogo sobre las comunidades de referencia. Es presentado el documento que ha servido como propuesta para la comunidad de referencia de pastoral juvenil y vocacional en Mejicanos. Se comenta al respecto la necesidad de cuidar los espacios de espiritualidad, la importancia del diálogo, el reto que supone la movilidad de los coordinadores provinciales que formarán parte de tal experiencia, y la necesidad de preparar o formar adecuadamente a los miembros de la misma.

Se introduce igualmente un diálogo sobre otra propuesta de comunidad de referencia, elaborada por la Comisión de laicos. Para la Comisión esta comunidad va asociada a la dimensión carismática de las obras. Estaría formada por

IMG-20191006-WA0014 personas, hermanos y laicos, que quieren constituirse como corazón, memoria y garantía del carisma fundacional en el centro educativo. La propuesta de estas comunidades responde a la necesidad de asegurar en el futuro la identidad marista de los centros. Se es consciente que implica un tiempo de preparación de sus componentes para significarse como comunidad, con todo el sentido de la expresión.

 

  • Encuentro entre el CEHL y el Consejo de Misión. Frente al peligro de la dispersión el tiempo actual está pidiendo ejercicios de integración y una visión común donde las diversas propuestas provinciales se complementen y se apoyen. Con esta finalidad se acordó un encuentro de los dos Consejos, para inicios del próximo año.

 

Propuestas de formación

Las propuestas formativas forman parte de una urgente preocupación de todas las comisiones. Se dialogó sobre algunas de ellas que fueron presentadas para la aprobación del Consejo Provincial:

 

  • Curso para acompañantes de procesos laicales. Sería en Guatemala, en la segunda mitad del mes de junio del 2020. Se piensa en una participación aproximada de 25 laicos y hermanos. La animación provendría del centro CEFAS.
  • Curso de Acompañamiento y Discernimiento vocacional, para laicos y hermanos que ya acompañan procesos vocacionales, y que ya participaron del curso anterior. Se realizará en Guatemala, del 11 al 16 de octubre de 2020.
  • Patrimonio Marista. El retiro provincial de 2020, dirigido por el Hno. Patricio Pino, quiere ser el punto de partida de un proceso de profundización y formación en el patrimonio Marista, para laicos y hermanos. Posteriormente se buscarían ofertas a nivel provincial con la animación de hermanos de la provincia que han participado en cursos sobre patrimonio marista.
  • Taller sobre nueva espiritualidad y oración contemplativa. La comisión de espiritualidad está haciendo los primeros contactos para organizar este taller para 2020, o 2021.