Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

"Construyendo puentes con horizontes de futuro"

ENCUENTRO DE PROVINCIALES DEL ARCO NORTE

01-03 de marzo, Casa Provincial de México Central

 

Los HH. Gerard Bachand (Provincial de Canadá), Patrick McNamara (Provincial de Estados Unidos), José Sánchez (Provincial de México Central), Miguel SantosArco Norte (Provincial de México Occidental), Hipólito Pérez (Provincial de América Central) y César Rojas (Provincial de Norandina) se reunieron en ciudad de México, casa provincial de la provincia de México Central, los días 1, 2 y 3 de marzo para realizar el Encuentro de Provinciales del Arco Norte después de la vivencia del XXII Capítulo General. Estos días estuvimos acompañados por el H. Luis Carlos Gutiérrez, Vicario General.

 

Este encuentro ha estado ubicado en el proceso de reflexión y elaboración de la Planeación Estratégica que conduzca a la consolidación del Arco Norte Marista como Región. Por este motivo, y previo al encuentro de provinciales, el Equipo de Implementación de la Región Arco Norte, conformado por los HH. Félix Roldán (Canadá), Albert Rivera (Estados Unidos), Raúl Lara (México Occidental), Justino Gómez (México Central), Mariano Morantes (Norandina) y Gregorio Linacero (América Central); y por parte de la Administración General el Sr. Luca Olivari y Carlos Alberto Rojas (Secretariado de Misión), se reunieron los días 27 y 28 de febrero en el mismo lugar, para revisar el caminar de los equipos embrionarios (animación vocacional, formación, buenas prácticas y economía), evaluar los avances en el caminar regionalpresentar una propuesta de Planeación Estratégica a los provinciales de la Región.

 

El día 01 de marzo y como primera actividad se realizó un encuentro entre el Equipo de Implementación y los Provinciales para presentar una propuesta de Planeación Estratégica que consolide procesos de colaboración y cree una conciencia de camino conjunto como Región en las áreas de vida marista, misión, economía y servicios. El encuentro fue muy fructífero por los diálogos, búsquedas y avances que se perciben. Los provinciales valoraron muy positivamente este trabajo y felicitaron al Equipo de Implementación por el excelente trabajo realizado.

 

El Encuentro de Provinciales continuó los días siguientes con una apretada agenda y en donde se vivió un gran espíritu de fraternidad, confianza y búsqueda común, siendo un espacio que todos valoramos como un auténtico oasis, pudiendo compartir la realidad de nuestras provincias y expresar las dificultades y alegrías que vivimos cotidianamente en nuestra misión de animación y gobierno.

 

En este camino de búsqueda nos preguntamos algunas cuestiones de fondo: ¿cómo nos visualizamos en el 2026? ¿consideramos que seremos las mismas provincias, o sufriremos alguna transformación al respecto?, ¿cómo gestionar, integrar y armonizar la animación local con la animación regional?, ¿cuáles son las estructuras necesarias para poder impulsar esas iniciativas?...

 

Como provinciales decidimos seguir avanzando en el proceso de regionalización y se nombró el Comité Regional del Arco Norte para dar continuidad a la Planeación Estratégica. Estará integrado por personas de cada provincia – hermanos y laicos -  y atenderá las diferentes áreas de animación: vida marista, misión y economía y gestión.

 

Entre los temas tratados en el encuentro destacamos: el momento de compartir con el H. Luis Carlos Gutiérrez, Vicario General, sobre algunas informaciones, orientaciones e iniciativas en relación al Instituto; la reflexión sobre el caminar de la comunidad East Harlem (Estados Unidos) y el fortalecimiento de los procesos formativos, en concreto, la iniciativa de las Provincias de México Central y Occidental en participar en un gran proyecto de Noviciado Interprovincial a partir de la experiencia del Noviciado Interprovincial La Valla en Medellín.

 

Se aprueban algunas iniciativas comunes y colaborativas en el Arco Norte: encuentro de coordinadores del MCHFM del 19 al 24 de agosto en Guatemala, organizado por el Secretariado de Laicos; curso de carisma y principios pedagógicos maristas por la Universidad Marista de Curitiba; taller de Protección y defensa de los menores; taller para nuestros hermanos de media edad y encuentro de gestión y elaboración de proyectos de solidaridad con la colaboración de la ONG SED de España.

Se solicita a los a los HH. José Sánchez y Alberto Aparicio (Provincial de Cruz del Sur), como coordinadores de las regiones Arco Norte y América-Sur la revisión de los estatutos de la CIAP (Conferencia interamericana de Provinciales) y el estudio de idoneidad de la continuidad de la red de solidaridad y red de Espiritualidad Marista en el Continente.

Agradecemos la gran acogida y gestos de fraternidad vividos en la provincia de México Central y la generosidad de la Provincia de Canadá en organizar el próximo encuentro de Provinciales en Quebec, del 01 al 03 de noviembre.