Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Programa de Formación para Defensores de los Derechos de los Niños en Latinoamérica

 

Es relativamente sencillo darse cuenta de los problemas que los niños tienen en muchos países ya que con frecuencia escuchamos noticias, ya sea en la prensa escrita, oral, en internet o en las redes sociales. Es necesario que estos problemas, además de reconocerse como tales, logren una solución en los foros nacionales e internacionales. Es en estos lugares donde los defensores de los derechos de los niños tienen que presentar la situación que viven los niños por tener sus derechos violados.

 

Por esto se ha realizado una sesión formativa del 8 al 12 de febrero, en el Centro Marista de Formación en la ciudad de Guatemala, presentando una introducción a los mecanismos de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos con un enfoque específico en los derechos del niño. Los instrumentos y mecanismos de NNUU que se han presentado  han sido el Examen Periódico Universal (EPU) y el Comité de NNUU sobre los Derechos del Niño. Ambas presentaciones, teóricas y prácticas, han permitido a los participantes aprender a recopilar y procesar información y a escribir informes en el marco del EPU. Se han especificado técnicas  para abogar por y para vigilar la aplicación de las recomendaciones del EPU a nivel nacional.

 

Las organizaciones Centro Católico Internacional de Ginebra (CCIG), Edmund Rice Internacional (ERI) y la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI) - gracias al apoyo de la República y Cantón de Ginebra y de Adveniat - han llevado a término esta formación, intentando capacitar a los asistentes sobre los organismos y mecanismos de las NNUU especificados anteriormente con la finalidad de ser más concretos y directos en el trabajo que se realiza diariamente y colaborar con las instancias internacionales para evitar la violación de los derechos de los niños. Se destacó, igualmente, la importancia de trabajar en red con otros asociados de la sociedad civil y se ofrecieron oportunidades concretas para construir alianzas y nuevas sinergias. El objetivo último es el de garantizar a los niños un desarrollo integral que les ayude a integrarse y a participar plenamente en la sociedad actual.

 

Si desea más información visite la web: http://www.ccig-iccg.org/?p=1557

Si desea ver información multimedia sobre la formación visite la web: http://www.ccig-iccg.org/?attachment_id=1528

 

Hno. Manel Mendoza