Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

La Evaluación Psicopedagógica

 

IMG 9553La evaluación psicopedagógica es una medida extraordinaria dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que significa que para llegar a ella se han tenido que haber agotado otras medidas ordinarias antes de su realización.


Según el MEC(1996) la evaluación psicopedagógica se define como un "proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos(as) que presentan o pueden presentar dificultades en su desarrollo personal y/o académico y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos pueden precisar en el desarrollo de las distintas capacidades"


Este proceso requiere de una labor interdisciplinar en la que están involucrados consejeros, docentes, directivos, padres de familia y el mismo alumno(a), se trata de un proceso interactivo y compartido, en el que todos los involucrados han de estar informados y tomar conciencia de su implicación en el proceso y del objetivo de este.


Implica además de las actividades de medición e interpretación el compromiso de intervenir para transformar la realidad problemática que la evaluación revele. Focalizado en el quehacer escolar deberá aplicar medidas de recuperación o preventivas tanto individuales como colectivas que lleven al evaluado a superar sus dificultades.


Como lo dice Paulik (1986) "En las situaciones escolares, la evaluación se ocupa de obtener informaciones que permiten la optimización de la acción orientadora y también educativa"

 

EL SER Y HACER PSICOLOGÍA DESDE EL MUNDO MARISTA.

 

ConsejerosPara SER Y HACER psicología necesitamos no solo de atributos técnicos y de conocimiento sino también de atributos personales y de comportamiento ético, como: la capacidad de escucha activa, de pensamiento crítico, de expresión sincera y responsable de los juicios que hacemos de la realidad personal y colectiva, requerimos de autoconciencia e inteligencia intra e inter personal, de disposición para ver en nuestro destinatario a una persona con necesidades específicas y responder a ellas con ciencia pero sobre todo con interés genuino y con amor.


Nadie puede dar lo que no tiene, dicen los proverbios de muchas culturas, lo cual es un principio rector de nuestro SER Y HACER... antes de ir al encuentro del otro o simultáneo a ello salimos al encuentro de nosotros mismos y en el silencio de nuestra interioridad procuramos reflexionar, evaluar y transformar nuestra propia vida, desde todos sus ámbitos...


Para SER Y HACER psicología debemos tener una conciencia clara de quienes somos y una visión de lo que queremos ser y hacer con ese don que se nos ha encomendado y que por libre elección hemos aceptado y que hoy en día compartimos, desarrollamos en esta gran familia Marista que ha confiado en nosotros para ser agentes activos en cada comunidad en beneficio de nuestros niños/as y adolescentes.


SER psicólogo es parte de nuestra identidad personal porque nos ayuda a trascender como personas y a la vez nos permite HACER bien nuestro trabajo científico –técnico más allá del afán diario de ganarse el pan de cada día.

 

Licda. Sandra Coto M.S.c

Consejera Bachillerato Liceo Salvadoreño.